Manual de Procedimientos de Emergencia Digital

En cualquier eventualidad Thoth de México está siempre listo para servirle y ayudarle a solucionar su problema independientemente de su causa.

Si su sistema se hace lento, hace cosas extrañas o el espacio se disminuye es probable que esté infectado por virus, spyware, o algun otro tipo de malware

Si no encuentra su información o incluso la unidad correspondiente es posible que su disco este dañado




Antivirus, Spyware, Malware, etc.

Lo más importante es no seguir utilizando su computador para no propagar la infección y perder información.

Utilice preferentemente un antivirus desde un disco de arranque (normalmente provisto por su proveedor de antivirus).
Tome en cuenta que es preferible revisar con 2 o 3 herramientas al menos.
Si forma parte de una red y un equipo al menos está contamidado, es importante que revise toda la red.
Si el equipo del que se sospecha es un servidor desconectelo del resto de la red para evitar que la infección se disperse.

Al arrancar cualquier equipo con un Sistema Operativo "limpio" evitamos cargar aquellos programas o archivos que estan afectando nuestro equipo o nuestras comunicaciones.



Cuando se utiliza software original se reciben las características de producto, el soporte y las mejoras continuas sólo disponibles con el software original que mantienen su equipo funcionando a la perfección.


Los principales desarrolladores de antivirus ofrecen herramientas gratuitas pero profesionales fáciles de usar desde su navegador y siempre actualizadas para la detección de software malicioso en sus equipos.

Thoth de México sugiere utilizar al menos una de estas herramientas de manera periódica pero teniendo cuidado de que no cree conflicto con software de seguridad instalado ya que es bien sabido que los antivirus se reconocen unos a otros como virus por su forma de trabajar.

Algunas de las herramientas sugeridas son:


La detección de los virus ya conocidos se realiza mediante la búsqueda de la firma o cadena que identifica a cada uno de ellos (de forma similar a cómo se buscan los criminales ya "fichados" por sus huellas dactilares). Sin embargo, para detectar los nuevos virus desconocidos, no se puede utilizar la búsqueda de cadenas, ya que se desconoce su firma. Para detectar el código sospechoso, susceptible de ser un virus, se utiliza el análisis heurístico.

Los métodos heurísticos usados actualmente se basan en el "desmontaje" del código de los virus y en el análisis de sus puntos críticos, buscando la secuencia o secuencias de instrucciones que diferencian a los virus de los programas "normales".

La información proporcionada por este tipo de análisis debe tomarse con precaución. Si, después de realizar un análisis heurístico con su antivirus, éste le dice que ha encontrado un archivo sospechoso, ya que la información generada por este tipo de análisis suele ser de una elevada complejidad técnica, difícil de interpretar.




Consulte SIEMPRE
con un experto calificado

Aunque hasta 1998 fisicamente nuestros equipos estaban a salvo, "Chernobyl" apareció utilizando una falla de la placa base que apagar el chip de la BIOS, de alguna manera un virus de software que afectaba hardware.

Ya en el año 2006 John Heasman mostró cómo infectar placas PCI de red y video.

Esto daba comienzo a una nueva era de ataques. Los virus de 5ta. Generación, Guillaume Delugré mostró que la capacidad de procesamiento y memoria de las placas de red son suficientes para alojar códigos maliciosos, los cuales pueden llegar a cortar 100% las funciones de la placa de red. Lo que muestra que ahora los virus sí pueden afectar el hardware. Aunque afortunadamente no existen muchos virus de este tipo es importante no subestimarlos.


Muchas de las herramientas antivirus comerciales no representan una seguridad total, por lo que profesionalmente se les utiliza en forma conjunta con algun programa adicional tipo firewall, antimalware o similar, es importante por tanto solicitar la consultoría profesional.


El uso de piratería representa toda una serie de riesgos, comenzando con la inseguridad de saber si el software que estamos utilizando es real o un caballo de troya. Así mismo, la integridad del software no está garantizada y por tanto su funcionamiento.

El uso de Software Original, representa además la seguridad de soporte, servicio y garantía del fabricante.

  • Modalidad Normal - Se atiende sobre la base de carga de trabajo que tenemos normalmente.
    • Diagnóstico de 24 a 48 horas
    • Recuperación promedio de 1 a 4 días hábiles.
  • Modalidad Urgente - En los casos urgentes se habilita equipo y hasta 3 turnos extras de personal expresamente para la atención de su caso
    • Hay cargo extra previo al diagnóstico, y el tiempo de recuperación depende del daño de sus equipos.
Pérdida de Información

Lo más importante es no seguir utilizando el disco para no dañar su información.

No intente ninguna intervención sobre el disco duro.

Valore la importancia de sus datos y pregúntese:
¿Vale la pena correr el riesgo de perderlo todo?


El diagnóstico correcto es indispensable para elegir la estrategia más segura para una recuperación exitosa. Un mal diagnóstico puede llevar a costos elevados y daños irreparables.


En la mayoría de los casos se requiere amplia experiencia, un gran inventario, equipo e instalaciones especiales para lograr una recuperación exitosa. La sustitución de tarjetas implica muchos riesgos (corto-circuito, daño de firmware o cabezal, etc.), además de que en discos modernos las tarjetas no son intercambiables.


Los discos inaccesibles o con daño de sectores generalmente degradan su desempeño y las herramientas de sistema (como CHKDSK) pueden sobreescribir su información. Instalar cualquier programa o trabajar el disco extensivamente puede llevar a daños mayores.


Cualquier partícula incluso de polvo, o una huella digital en el disco puede ocasionar daños. Pueden ocasionar daños graves a la superficie de los platos magnéticos en los que reside su información. En los casos en que la recuperación no es posible, se debe principalmente a que se realizaron más daños en el intento de recuperación que por el daño en sí mismo. Afortunadamente, en la mayoría de los casos los datos son recuperables.




Consulte SIEMPRE
con un experto calificado

Muchos usuarios y expertos piensan que los datos en un disco duro que ha sido borrado o dañado se pierden para siempre, sin ninguna esperanza de recuperación. La información sobre la recuperación de datos puede ser compleja, irregular e inexacta, y, por lo tanto, no es de extrañar que la pérdida y recuperación de datos sean un concepto confuso y difícil de comprender.

Problemas de hardware o sistema, errores humanos, corrupción de software, virus informáticos, accidentes o desastres naturales, son causas de daños impredecibles y, en muchos casos, incontrolables.


Empaque su media (Disco Duro, Pen Drive, Tarjeta de Memoria u otro) dentro de una bolsa antiestática o envuélvalo en material antiestático. Este tipo de bolsas antiestáticas (ESD Safe) son un material de embalaje común para equipos electrónicos delicados.

Póngalo en una caja con al menos 5 cm (aprox. 2") de espuma o pellets de embalaje entre el dispositivo y la caja. Procure que el dispositivo no quede suelto y márquelo como “FRÁGIL”.


El diagnóstico inicial consiste en un análisis físico y lógico del disco. Incluye el pronóstico de recuperación y la cotización del servicio en firme, para que usted pueda tomar una decisión adecuada a sus necesidades.

Existen más de 90% de probabilidades de que su información sea recuperada, mediante medidas acordes a cada caso, según el daño presentado por la unidad:
  • Nivel 1 (Daño lógico y/o físico de sectores leve) - Si el disco es reconocido por el BIOS.
  • Nivel 2 (Daño físico externo o daño de sectores grave) - Si el disco ya no es reconocido por el BIOS o no enciende
  • Nivel 3 (Daño físico interno) - Cuando hay sonidos de rayado, electrónicos o de golpeteo, o cuando hay antecedente de golpes o contaminación

Para poder tener el listado de sus datos recuperables es necesario realizar trabajos en la unidad y en muchos casos la compra de refacciones y envíos nacionales e internacionales, además de dedicar muchas horas a la investigación y desarrollo de soluciones para cada caso específico.

Por ello, si el diagnóstico y listado indican que hay más del 95% de la información solicitada recuperable,conforme vaya evolucionando el diagnóstico del disco, Thoth de México estará en constante contacto para solicitar su autorización de los cargos correspondientes a refacciones y tarjetas que se requieran para la reparación de la media y recuperación de su información.

  • Modalidad Normal - Se atiende sobre la base de carga de trabajo que tenemos normalmente.
    • Diagnóstico de 24 a 48 horas
    • Recuperación promedio de 5 a 15 días hábiles.
  • Modalidad Urgente - En los casos urgentes se habilita equipo y hasta 3 turnos extras de personal expresamente para la atención de su caso
    • Hay cargo extra previo al diagnóstico, y el tiempo de recuperación depende del daño de su equipo.